Perder peso versus perder grasa

Hoy me gustaría explicaros un concepto básico de nutrición que debéis saber: una persona delgada no tiene porqué estar mas saludable que una obesa.

Es decir: el peso que nos marca la báscula NO es un buen indicador de salud.

Greix vs ms web

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¿Como es eso posible?

Nuestro cuerpo esta compuesto de muchos elementos que contribuyen a nuestro peso corporal total: huesos, vísceras, sangre, músculos, grasa, agua, … Cuando nos subimos a una báscula, obviamente, estamos pesando todos estos elementos al mismo tiempo. Por tanto: ¿os habéis preguntado como nos afecta el porcentaje que tenemos de cada uno de ellos?

Os pongo un ejemplo que os ayudará a reflexionar mejor sobre esta pregunta:

Estas dos fotos* corresponden a la misma persona en diferentes momentos de su vida. En ambas su peso es el mismo: 63kg

skinny fat

La diferencia entre las dos fotos es evidente: ¿sabéis a qué es debida?

La respuesta es simple: su composición corporal es radicalmente diferente.

  • El porcentaje de grasa en la primera foto era del 30,6% (es decir, de los 63kg que pesaba 19,2kg eran de grasa)
  • El porcentaje de grasa de la segunda foto era del 21,3% (es decir, de los 63kg que pesaba 13,4kg eran de grasa)
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Hecho nº1: Un kilo de grasa ocupa mas espacio en el cuerpo que un kilo de músculo. En la siguiente imagen podéis ver 500 gramos de grasa comparados con 500 gramos de músculo.

500g grasa vs 500 g musculo

Por tanto, cuanta mas grasa tengamos mayor será nuestro volumen corporal. O lo que es lo mismo: gastaremos tallas de ropa mas grandes. Además, la grasa al tacto es blanda, por lo que si tenemos exceso de ella nuestro cuerpo se verá flácido.

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Hecho nº2:  Las grasas son necesarias para nuestro organismo pero su exceso provoca serios problemas de salud. No se trata de una cuestión meramente estética: es necesaria una composición corporal adecuada para estar saludable. El acumulo de tejido adiposo está asociado a obesidad, hipertensión, diabetes, aumento del colesterol, artrosis, enfermedades cardiovasculares, y un largo etcétera. Debemos tener, por tanto,  la cantidad de grasa adecuada en nuestro organismo para mantenernos sanos y ayudar en la prevención de estas enfermedades.  En hombres esto significa un porcentaje de grasa entre el 12-20% y en mujeres entre el 20-30%. Mirad la siguiente imagen y pensad en que punto estáis actualmente y dónde queréis llegar.

porcentaje de grasa hombres versus mujeres

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Hecho nº3: Nuestro organismo quema calorías diariamente tan solo para subsistir (a esto se le llama metabolismo basal) pero no todas las partes de nuestro cuerpo queman la misma cantidad. Cada kilogramo de músculo que tengamos quema 100 kcal al día mientras que cada kilo de grasa tan solo quema 8kcal. Esto significa que cuanto mas músculo tengamos en nuestro cuerpo mas energía tendremos que consumir para mantenerlo (o dicho de otra manera: a mas músculo ¡más cantidad de comida podemos comer!). Nos interesa, por tanto, como mínimo no perder músculo y si es posible aumentarlo.

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Conclusiones

 

Nº1: Cuando queremos adelgazar nuestro objetivo NO debe ser perder peso sino perder GRASA. Las básculas normales que tenemos en casa habitualmente no son buenos indicadores de nuestro progreso. Es necesario utilizar otros métodos, siendo los mas asequibles económicamente el plicometro o la báscula de bioimpedancia.

plicometro

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Nº2: Si intentamos adelgazar dejando de comer perderemos kilos tanto de grasa como de músculo. Esto provocará:

  • Una disminución del metabolismo basal: Cada vez tendremos que comer menos para poder mantener el peso.
  • Conseguiremos bajar tallas de ropa pero no nos veremos bien desnudos. Pensad en muchas modelos que por desgracia se ven en las pasarelas: pueden ponerse según que vestidos pero su cuerpo desnudo no es ni atractivo ni saludable. ¡Las personas delgadas se ven bien vestidas, las personas SANAS se ven bien desnudas!
  • Un “efecto rebote” muy importante si algún día decidimos volver a comer una cantidad normal de alimentos. Pensad que estáis adelgazando porque vuestro cuerpo se ve obligado a ello ante la falta de alimentos, en cuanto vuelva a tenerlos disponibles intentará acumular lo máximo que pueda por si acaso esta situación se repite otra vez.

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Nº3: Siempre tenemos que intentar conservar o aumentar el porcentaje de músculo de nuestro cuerpo.

  • Si queremos adelgazar tenemos que conservar todo el músculo que podamos en el proceso ya que cuesta mucho esfuerzo y tiempo recuperar el músculo perdido.
  • Para conservar el músculo es necesario que la bajada de peso sea progresiva, consumir la cantidad de proteínas adecuada y realizar ejercicio físico. Si vuestro peso en la báscula baja muy rapidamente cuando hacéis dieta: ¡cuidado!, seguramente estáis perdiendo músculo. Lo normal en una dieta correcta es que la bajada de peso sea progresiva y existan periodos en los cuales NO se produzca una disminución del peso pero SI de la talla de vuestra ropa. Si esto sucede, ¡felicidades!, estáis en el buen camino.
  • A mas músculo más podremos comer y mejor nos veremos en el espejo.
  • Si conservamos el músculo significa que nuestra nutrición es adecuada y por tanto NUNCA existirá el temido “efecto rebote”.

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*Foto de Fitchef.tv blog: http://goo.gl/wbixqV

Comentarios

Un comentario sobre “Perder peso versus perder grasa

  1. Rosa terrades dice:

    Hola Nuria no se si et recordes de mi,soc la mare de la Núria Isant,vaig esta a la teva consulta un parell de vegades,vaig deixar de fer la dieta per circumstàncies que ara no venen al cas, la qüestió es que m’agradaria intentar a tornar a fer el règim,i vaig tindré de canviar l’ordinador i he perdut els règims que feia, et seria possible i els tens evidentment! Ja en diràs si et tinc de pagar algo,pero si els pogués recuperar seria fantàstic,ara de moment no en va be venir a la consulta, i potser aniria be intentar-lo jo sola,si veiés que no m’ensurto ja t’ho diria.Moltes gracies i disculpa el meu atreviment !!

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