Teoría del Entrenamiento – Parte II

Print Friendly, PDF & Email

Continuamos con los 5 principios del entrenamiento que nos faltaban después del post del otro día: teoría del entrenamiento – Parte I :

teoria del entrenamiento 2 web

[hr]

Principio nº6: ESPECIFICIDAD: El tipo de resultados que obtenemos depende del tipo de entrenamiento que hagamos ya que nuestro cuerpo produce adaptaciones biológicas específicas a tipos específicos de ejercicios. O dicho en otras palabras: si entrenas para ser bueno nadando seguramente no serás bueno corriendo. Y si además entrenas para correr los 100 metros lisos seguramente no serás un buen corredor de maratón. Es importante, por tanto, tener claro nuestro objetivo cuando programamos nuestras rutinas.

especificidad web

[hr]

Principio nº7: VARIACIÓN: Es necesario variar periódicamente la intensidad y tipo de entrenamiento para poder conseguir una correcta adaptación. Tenemos que alternar sesiones intensas con otras de menor exigencia y respetar los descansos para que nuestro cuerpo pueda recuperarse adecuadamente. Podemos conseguir variación aumentando el peso (o distancia), cambiando los métodos de trabajo utilizados, disminuyendo/aumentando los días de entreno, la forma de elevación de las cargas, etc… Además, “en la variedad está el gusto” y esto nos ayudará a evitar la monotonía y el aburrimiento durante nuestros entrenos.

variedad web2

[hr]

Principio nº8: CALENTAMIENTO y VUELTA A LA CALMACalentar consiste en preparar los músculos y articulaciones para un rendimiento físico óptimo. Aumenta la temperatura corporal y el ritmo cardiaco/respiratorio gradualmente reduciendo así el riesgo de lesiones. Es imprescindible pues calentar antes de una actividad física intensa y su duración debe ser de aproximadamente 5 minutos. De la misma manera, no podemos parar una actividad física de forma abrupta: se debe disminuir la intensidad paulativamente (por ejemplo andar un rato después de correr, realizar estiramientos) para mejorar la recuperación post-esfuerzo.

doesyourwarmupexcite-602x365

[hr]

Principio nº9: ACCIÓN INVERSA: Lamentablemente los efectos del entrenamiento son reversibles. Es decir: podemos perder fácilmente las adaptaciones creadas a base de muchas horas durante periodos de inactividad prolongados. El ritmo de la perdida de la capacidad de resistencia es mayor que el de la de velocidad o fuerza máxima pero se puede decir en términos generales que tras una semana de inactividad total se produce una perdida de aproximadamente el 10% de la capacidad. Afortunadamente no todo son malas noticias ya que la “memoria muscular” hará que personas previamente entrenadas puedan recuperar más fácilmente su forma física que otras que nunca hayan entrenado. Eso si, deberán pasar antes por un proceso de adaptación anatómica al ejercicio como cualquier “novato”. La diferencia residirá en que su progresión será mucho mas rápida.

accion inversa

[hr]

Principio nº10: ENTRENAMIENTO A LARGO PLAZOEste principio se podría resumir con la frase: “todo lleva su tiempo”. Las adaptaciones de nuestro cuerpo al ejercicio se harán de manera progresiva y no es posible acelerar este proceso. Es necesario construir una buena base física antes de tomar el camino de la especialización. Si somos constantes veremos resultados. La impaciencia puede hacer que durante el camino nos planteemos la utilización de suplementos o esteroides para acelerar este proceso. Esto NO es nada aconsejable ya que, aparte de la peligrosidad del uso de algunas sustancias, los cambios nunca serán permanentes (al dejar de tomar esa suplementación volveríamos al nivel “real” donde deberíamos estar). Ah, y dicho sea de paso, es bueno remarcar también que ¡ninguna sustancia es capaz de hacer aparecer músculos “de la noche a la mañana”! La gente que toma esteroides también debe entrenar muy duro, lo único que sus resultados se ven “maximizados” (pero a cambio ponen en peligro su vida. ¿Os compensa? A nosotros no.). En breve hablaremos también en un post sobre los diferentes tipos de suplementos y su utilidad / eficacia demostrada científicamente.

largo plazo

[hr]

Hasta aquí los 10 mandamientos del entreno. Si tenéis cualquier duda o comentario ¡no dudéis en hacérnoslo llegar!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.