¿Funcionan los suplementos quemagrasas?

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Cuando nuestro objetivo es perder grasa y vemos en el horizonte unos meses de restricciones alimentarias, involuntariamente empezamos a fijarnos en sustancias milagrosas que prometen hacernos el trayecto mucho mas corto y rápido. Son los llamados suplementos “Quemagrasas” y los anuncian y promocionan casi todas las tiendas de suplementación deportiva, “gurús” de la alimentación y todo tipo de personas en foros de internet. Pero: ¿que hay de cierto en su utilidad? ¿Funcionan realmente? Veamos que dice la evidencia científica sobre algunas de las sustancias más famosas:

Quemagrasas web

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L-Carnitina

Es una sustancia sintetizada en el hígado y los riñones cuya función principal es transportar (“no quemar”) los ácidos grasos desde el citosol de la célula al interior de las mitocondrias (las fábricas de energía) para estas los “quemen”. Se pensó, por tanto, que si se aumentaba su consumo se conseguiría quemar más grasas. No obstante, no existe evidencia científica que sustente este hecho. La toma de suplementos de L-carnitina NO tiene efectos en la quema de grasa [1,2,3,4,5,6].

Si queréis más información científica y contrastada sobre este suplemento os recomiendo visitar está página de los compañeros de Examine. Haced click AQUÍ para visitarla.

[toggle title=”Listado estudios sobre L-Carnitina. Evidencia científica.”]

  1. Brandsch C, Eder K. Effect of L-carnitine on weight loss and body composition of rats fed a hypocaloric dietAnn Nutr Metab. (2002)
  2. Melton SA, et alL-carnitine supplementation does not promote weight loss in ovariectomized rats despite endurance exerciseInt J Vitam Nutr Res. (2005)
  3. Villani RG, et alL-Carnitine supplementation combined with aerobic training does not promote weight loss in moderately obese womenInt J Sport Nutr Exerc Metab. (2000)
  4. Broad EM, Maughan RJ, Galloway S DR. Effects of exercise intensity and altered substrate availability on cardiovascular and metabolic responses to exercise after oral carnitine supplementation in athletesInt J Sport Nutr Exerc Metab. (2011)
  5. Broad EM, Maughan RJ, Galloway SD. Carbohydrate, protein, and fat metabolism during exercise after oral carnitine supplementation in humansInt J Sport Nutr Exerc Metab. (2008)
  6. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA); Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to L-carnitine and faster recovery from muscle fatigue after exercise (ID 738, 1492, 1493), skeletal muscle tissue repair (ID 738, 1492, 1493), increase in endurance capacity (ID 4305, 4684), maintenance of normal blood LDL-cholesterol concentrations (ID 1494, 4684), contribution to normal spermatogenesis (ID 1822), “energy metabolism” (ID 1821), and increasing L-carnitine concentrations and/or decreasing free fatty acids in blood during pregnancy (ID 1495) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal 2011;9(6):2212. [24 pp.]. doi:10.2903/j.efsa.2011.2212. Available online: www.efsa.europa.eu/efsajournal

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l-carnitina

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Té verde

Entre otros componentes, en el té verde encontramos una sustancia llamada EGCG que parece tener unos efectos moderados en la quema de grasa en aquellas personas que NO consumen cafeína de manera habitual. Los efectos de este suplemento in vitro son mayores que in vivo. Su consumo tiene varios efectos beneficiosos para nuestro cuerpo ya que actúa como cardioprotector, antidiabético, protector del hígado, etc… Se trata de un buen complemento a una dieta equilibrada pero no hace milagros.[1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12]

Si queréis más información científica y contrastada sobre este suplemento os recomiendo visitar está página de los compañeros de Examine. Haced click AQUÍ para visitarla

[toggle title=”Listado estudios sobre el Té verde. Evidencia científica.”]

  1. The Effects of Epigallocatechin-3-Gallate on Thermogenesis and Fat Oxidation in Obese Men: A Pilot Study
  2. Effects of the long term ingestion of tea catechins on Energy Expenditure and Dietary fat oxidation in healthy subjects
  3. Nagao T, et alIngestion of a tea rich in catechins leads to a reduction in body fat and malondialdehyde-modified LDL in menAm J Clin Nutr. (2005)
  4. Gregersen NT, et alEffect of moderate intakes of different tea catechins and caffeine on acute measures of energy metabolism under sedentary conditionsBr J Nutr. (2009)
  5. Westerterp-Plantenga MS, Lejeune MP, Kovacs EM. Body weight loss and weight maintenance in relation to habitual caffeine intake and green tea supplementationObes Res. (2005)
  6. Seifert JG, et alEffect of acute administration of an herbal preparation on blood pressure and heart rate in humansInt J Med Sci. (2011)
  7. Wang H, et alEffects of catechin enriched green tea on body compositionObesity (Silver Spring). (2010)
  8. Maki KC, et alGreen tea catechin consumption enhances exercise-induced abdominal fat loss in overweight and obese adultsJ Nutr. (2009)
  9. Hursel R, et alThe effects of catechin rich teas and caffeine on energy expenditure and fat oxidation: a meta-analysisObes Rev. (2011)
  10. Dean S, Braakhuis A, Paton C. The effects of EGCG on fat oxidation and endurance performance in male cyclistsInt J Sport Nutr Exerc Metab. (2009)
  11. Hursel R, Westerterp-Plantenga MS. Green tea catechin plus caffeine supplementation to a high-protein diet has no additional effect on body weight maintenance after weight lossAm J Clin Nutr. (2009)
  12. Richards JC, et alEpigallocatechin-3-gallate increases maximal oxygen uptake in adult humansMed Sci Sports Exerc. (2010)

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green-tea

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Chitosán

Sustancia que proviene de las cáscaras de los crustáceos (como las gambas) y a la cual se le atribuyen efectos beneficiosos en la pérdida de grasa. Existen multitud de publicaciones en las que se estudia este efecto pero la poca calidad de los mismos hace difícil demostrar una relación causa-efecto en este suplemento. En todo caso su efecto de pérdida  de peso es mínimo en los estudios de poca duración y no se ha demostrado en los ensayos clínicos más serios. La toma de suplementos de Chitosán no tiene, por tanto, efectos demostrados en la pérdida de grasa [1,2].

[toggle title=”Listado estudios sobre el Chitosán. Evidencia científica.”]

  1. Jull AB, Ni Mhurchu C, Bennett DA, Dunshea-Mooij CAE, Rodgers A. Chitosan for overweight or obesity. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008, Issue 3. Art. No.: CD003892. DOI: 10.1002/14651858.CD003892.pub3.
  2. Mhurchu, C. N., Dunshea-Mooij, C., Bennett, D. and Rodgers, A. (2005), Effect of chitosan on weight loss in overweight and obese individuals: a systematic review of randomized controlled trials. Obesity Reviews, 6: 35–42. doi: 10.1111/j.1467-789X.2005.00158.x

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chitosan

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Cafeína

La cafeína es un estimulante muy potente con eficacia demostrada en la mejora de la fuerza, resistencia y pérdida de peso. Su consumo habitual lleva a tolerancia y pasado un cierto punto sus efectos se diluyen progresivamente hasta ser casi inexistentes. La cafeína es un vasoconstrictor muy potente por lo que NO debería ser usado como suplemento por aquellas personas con problemas cardíacos o hipertensión arterial. La toma de cafeína de manera intermitente en conjunción con una dieta hipocalórica ayuda a una mayor pérdida de grasa.[1,2,3,4,5,6,7,8,9]

[toggle title=”Listado estudios sobre la cafeína. Evidencia científica.”]

  1. Yoshida T, et alRelationship between basal metabolic rate, thermogenic response to caffeine, and body weight loss following combined low calorie and exercise treatment in obese womenInt J Obes Relat Metab Disord. (1994)
  2. Acheson KJ, et alCaffeine and coffee: their influence on metabolic rate and substrate utilization in normal weight and obese individualsAm J Clin Nutr. (1980)
  3. Caffeine: a double-blind, placebo-controlled study of its thermogenic, metabolic, and cardiovascular effects in healthy volunteers
  4. Caffeine and coffee: their influence on metabolic rate and substrate utilization in normal weight and obese individuals
  5. LeBlanc J, et alEnhanced metabolic response to caffeine in exercise-trained human subjectsJ Appl Physiol. (1985)
  6. Poehlman ET, et alInfluence of caffeine on the resting metabolic rate of exercise-trained and inactive subjectsMed Sci Sports Exerc. (1985)
  7. Astrup A, et alThe effect and safety of an ephedrine/caffeine compound compared to ephedrine, caffeine and placebo in obese subjects on an energy restricted diet. A double blind trialInt J Obes Relat Metab Disord. (1992)
  8. Pasman WJ, Westerterp-Plantenga MS, Saris WH. The effectiveness of long-term supplementation of carbohydrate, chromium, fibre and caffeine on weight maintenanceInt J Obes Relat Metab Disord. (1997)
  9. Westerterp-Plantenga MS, Lejeune MP, Kovacs EM. Body weight loss and weight maintenance in relation to habitual caffeine intake and green tea supplementationObes Res. (2005)
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cafeina

 

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Conclusiones

En definitiva: nuestro consejo es que no os gastéis dinero en este tipo de productos ya que para la mayoría su eficacia no está demostrada y en NINGUN caso sustituyen una dieta correcta y nutricionalmente equilibrada (que es la que os hará perder peso realmente). NO existen atajos para perder grasa: dieta adecuada, ejercicio y constancia son las cosas que os llevarán a donde queréis llegar.

 

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