Alimentos

A continuación os presentamos una descripción de las características nutricionales de cada uno de los ingredientes que podéis encontrar en nuestras recetas. Las cantidades diarias recomendadas (CDR) y los aportes nutricionales han sido extraídas de la National Nutrient Database for Standard Reference (release 25).

[toggle title=»La Avena (en Salvado y en Copos)«]

Se ha descrito como la reina de los cereales, el mejor de los mejores. Es un cereal muy rico en proteínas de origen vegetal, equivalentes a las proteínas obtenidas de la carne, el pescado o los huevos. Los aminoácidos de las proteínas son básicamente Leucina, Isoleucina y Treonina (esenciales para el crecimiento de nuestros peques) y Metionina (esencial para reducir el colesterol).

La avena también contiene grasa de origen vegetal, fundamentalmente ácidos grasos omega 6. Además destaca por ser un alimento muy rico en vitaminas y minerales y tiene gran cantidad de fibra, muy útil para regular el tránsito intestinal.

También es muy rica en hidratos de carbono de lenta absorción, óptimo para eliminar la sensación de hambre durante mucho tiempo, permitiendo así controlar los ataques de ansiedad en personas que intentan controlar el sobrepeso mediante la dieta o en situaciones en que el cuerpo pide comida constantemente, como es el caso del Síndrome Pre-menstrual. Además, la lenta absorción permite regular los azúcares en sangre y el comportamiento de la insulina, siendo muy útil para personas diabéticas.

Es importante saber que tiene trazas de gluten para aquellos que son celíacos (en este caso se puede sustituir por otro cereal para hacer el pan). Su consumo se ha relacionado con la reducción de los triglicéridos y del LDL-colesterol (colesterol “malo”) y con la reducción de enfermedades cardiovasculares.


Índice glucémico: 40 
salvado de avena

Su composición para cada 100gr es de: 246Kcal.

  • Hidratos de Carbono: 66,22gr, de los cuales 1,45gr de azúcares.
  • Proteína: 17,3gr.
  • Grasa: 7,03gr de las cuales 2,76gr poliinsaturadas, 2,38gr monoinsaturadas y 1,33gr saturadas.
  • Fibra: 15,4gr.
  • Agua: 6,65gr.

salvado de avena

Índice glucémico: 40.copos de avena

Su composición para cada 100gr es de: 389Kcal.

  • Hidratos de Carbono: 66,27gr.
  • Proteína: 16,89gr.
  • Grasa: 6,90gr de las cuales 2,54gr poliinsaturadas, 2,18gr monoinsaturadas y 1,22gr saturadas.
  • Fibra: 10,6gr.
  • Agua: 8,22gr.

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[toggle title=»Harina integral de Centeno»]

Índice glucémico: 45. harina integral de centeno

Su composición para cada 100gr es de: 325Kcal.

  • Hidratos de Carbono: 68,63gr, de los cuales 2,31gr de azúcares.
  • Proteína: 15,91gr.
  • Grasa: 2,22gr, de las cuales 1,04gr poliinsaturadas, 0,28gr monoinsaturadas y 0,27gr saturadas. Colesterol 0gr.
  • Fibra: 23,8gr
  • Agua: 10,75gr

harina integral de centeno

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[toggle title=»Harina integral de Espelta»]

Índice glucémico: 40 harina integral de espelta

Su composición para cada 100gr es de: 338Kcal.

  • Hidratos de Carbono: 70,19gr, de los cuales 6,82gr de azúcares.
  • Proteína: 14,57gr.
  • Grasa: 2,43gr, de las cuales 1,258gr poliinsaturadas, 0,44gr monoinsaturadas y 0,4gr saturadas. Colesterol 0gr.
  • Fibra: 10,7gr
  • Agua: 11,02gr

harina integral espelta

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[toggle title=»Harina de soja»]

Índice glucémico: 20 harina de soja

Su composición para cada 100gr es de: 436Kcal.

  • Hidratos de Carbono: 35,19gr, de los cuales 7,5gr de azúcares.
  • Proteína: 34,54gr.
  • Grasa: 20,65gr de las cuales 11,66gr poliinsaturadas, 4,56gr monoinsaturadas y 2,98gr saturadas.
  • Fibra: 9,6gr.
  • Agua: 5,16gr.

aporte harina de soja

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[toggle title=»Granos de Mijo»]

Índice glucémico: 70

Su composición para cada 100gr es de: 378Kcal.

  • Hidratos de Carbono: 72,85gr.
  • Proteína: 11,02gr.
  • Grasa: 4,22gr, de las cuales 2,134gr poliinsaturadas, 0,77gr monoinsaturadas y 0,72gr saturadas.
  • Fibra: 8,5gr
  • Agua: 8,67gr

aporte granos de mijo

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[toggle title=»Copos de trigo sarraceno integral»]

Índice glucémico: 45 copos de trigo sarraceno

Su composición para cada 100gr es de: 343Kcal.

  • Hidratos de Carbono: 71,5gr.
  • Proteína: 13,25gr.
  • Grasa: 3,4gr (de las cuales 1,03gr poliinsaturadas, 1’,04gr monoinsaturadas y 0,74gr saturadas).
  • Fibra: 10gr
  • Agua: 9,75gr

aporte copos trigo sarraceno integral

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[toggle title=»Semillas de Lino»]

Índice glucémico: 15 semillas de lino

Su composición para cada 100gr es de: 534Kcal.

  • Hidratos de Carbono: 28,88gr, de los cuales 1,55gr de azúcares.
  • Proteína: 18,29gr.
  • Grasa: 42,16gr (de las cuales 28,73gr poliinsaturadas, 7,5gr monoinsaturadas y 3,66gr saturadas).
  • Fibra: 27,3gr
  • Agua: 6,96gr

aporte semillas de lino

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[toggle title=»Pipas de calabaza»]

Índice glucémico: 25 pipas de calabaza

Su composición para cada 100gr es de: 559Kcal.

  • Hidratos de Carbono: 10,71gr, de los cuales 1,4gr de azúcares.
  • Proteína: 30,23gr.
  • Grasa: 49,05gr, de las cuales 20,97gr poliinsaturadas, 16,24gr monoinsaturadas y 8,66gr saturadas.
  • Fibra: 6gr.
  • Agua: 5,23gr.

aporte pipas de calabaza

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[toggle title=»Pipas de girasol»]

Índice glucémico: 25 pipas de girasol

Su composición para cada 100gr es de: 584Kcal.

  • Hidratos de Carbono: 20gr, de los cuales 2,62gr de azúcares.
  • Proteína: 20,78gr.
  • Grasa: 51,46gr, de las cuales 32,74gr poliinsaturadas, 9,46gr monoinsaturadas y 5,2gr saturadas.
  • Fibra: 8,6gr
  • Agua: 4,73gr

aporte pipas de girasoles

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[toggle title=»Sésamo negro»]

Índice glucémico: 35 sesamo negro

Su composición para cada 100gr es de: 573Kcal.

  • Hidratos de Carbono: 23,45gr, de los cuales 0,3gr de azúcares.
  • Proteína: 17,73gr.
  • Grasa: 49,67gr, de las cuales 21,77gr poliinsaturadas, 18,76gr monoinsaturadas y 6,96gr saturadas.
  • Fibra: 11,8gr.
  • Agua: 4,69gr.

aporte sesamo negro

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[toggle title=»Arándanos»]

Índice glucémico: 45 arandanos

Su composición para cada 100gr es de: 323Kcal.

  • Hidratos de Carbono: 82,6gr de los cuales 56,77gr son azúcares.
  • Proteína: 4,22gr.
  • Grasa: 1,88gr. de las cuales 0,83gr poliinsaturadas, 0,27gr monoinsaturadas y 0,16gr saturadas.
  • Fibra: 13,7gr.

aporte arandanos

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[toggle title=»Semillas de chía»]

chiaLas semillas de chía no son muy conocidas aquí. Se consumen principalmente en México, donde se elaboran zumos y dulces con el líquido gelatinoso que desprenden si se remojan en agua. Se trata de un alimento altamente proteico (hasta 16,5gr de proteína por 100gr) y extremadamente rico en fibra (hasta el 34,4%), en vitaminas y minerales. Las semillas de chía son seguras para los diabéticos y los celíacos o alérgicos al gluten.

Destaca el aporte del 136% de la CDR de Manganeso, el 123% de la CDR de Fósforo, el 89% de la CDR de Magnesio, el 78,9% de la CDR de Calcio, el 55% de la CDR de Hierro, el 55% de la CDR de Vitamina B3 (Niacina) y el 45,8% de la CDR de Zinc por 100gr de semillas. Hay estudios que concluyen que la chía podría considerarse el alimento más nutritivo del mundo ya que en 100 gramos de semillas de chía encontramos:

  • La mayor fuente alimentaria natural que se conoce de ácidos grasos omega 3 (contiene tanto omega 3 como 800gr. de salmón)
  • Más calcio que en 3 tazas de leche entera.
  • Un contenido de proteína mayor y más biodisponible que la soja y más proteínas vegetales que una taza y media de alubias.
  • El mayor contenido en fibra natural de todos los alimentos: contiene más fibra que una taza y cuarto de salvado.
  • Tanto hierro como 3 tazas de espinacas crudas.
  • El mismo contenido en potasio que un plátano y medio.
  • Tanta vitamina C como siete naranjas.
  • Una capacidad antioxidante tres veces superior a los arándanos, con 270 veces más de miricetinas que el vino tinto.

Índice glucémico: 25.

Su composición para cada 100gr es de: 486Kcal.

  • Hidratos de Carbono: 42,12gr.
  • Proteína: 16,54gr.
  • Grasa: 30,74gr, de las cuales 23,66gr poliinsaturadas, 2,31gr monoinsaturadas y 3,33gr saturadas. Colesterol 0gr.
  • Fibra: 34,4gr
  • Agua: 5,8gr

aporte chia

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[toggle title=»Nueces»]

Índice glucémico: 15 nueces

Su composición para cada 100gr es de: 654Kcal.

  • Hidratos de Carbono: 13,71gr de los cuales 2,61gr de azúcares..
  • Proteína: 15,23gr.
  • Grasa: 65,21gr (de las cuales 47,17gr poliinsaturadas, 8,9gr monoinsaturadas y 6,13gr saturadas). Colesterol 0gr.
  • Fibra: 6,7gr
  • Agua: 4,07gr

aporte nueces

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[toggle title=»Avellanas»]

Índice glucémico: 15 avellanas

Su composición para cada 100gr es de: 646Kcal.

  • Hidratos de Carbono: 10gr, de los cuales 4,34gr de azúcares.
  • Proteína: 13gr.
  • Grasa: 62gr (de las cuales 7,92gr poliinsaturadas, 45,65gr monoinsaturadas y 4,46gr saturadas).
  • Fibra: 11gr
  • Agua: 5gr

aporte avellanas

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[toggle title=»Queso batido 0%»]

Índice glucémico: 35  queso batido

Su composición para cada 100gr es de: 46Kcal.

  • Hidratos de Carbono: 3,5gr, de los cuales 3,5gr de azúcares.
  • Proteína: 8gr.
  • Grasa: 0,1gr.

aporte queso batido

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[toggle title=»Miel»]

Índice glucémico: 85 miel

Su composición para cada 100gr es de: 304Kcal.

  • Hidratos de Carbono: 82,4gr, de los cuales 82,12gr de azúcares.
  • Proteína: 0,3gr.
  • Grasa: 0gr.
  • Fibra: 0,2gr
  • Agua: 17,1gr

aporte miel

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[toggle title=»Plátano»]

Índice glucémico: 60 (45 si es verde, pero en este caso lo utilizaremos maduro). 
platano

Su composición para cada 100gr es de: 89Kcal.

  • Hidratos de Carbono: 22,84gr, de los cuales 12,23gr de azúcares.
  • Proteína: 1,09gr.
  • Grasa: 0,33gr. de las cuales 0,07gr poliinsaturadas, 0,03gr monoinsaturadas y 0,11gr saturadas.
  • Fibra: 2,6gr
  • Agua: 74,91gr.

aporte platano

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